Situación actual:
Caída en la participación de mercado en la marca. Las llaves de categorías de detergente cayendo a 25% en la región oriente. Esta marca tiene una participación de mercado de 32% en el promedio nacional. Esta región es la única que presenta una desviación que traspasa desfavorablemente los limites estadísticos deseables.
Variables Internas.
Variables Internas.
Variables:
A. Ventas de la categoría: Caída en las
ventas de la marca XYZ a causa de perdida de participación de mercado
B. Distribución Numérica: caída en
distribución numérica pasando de 55% a 50%
C. Numero de clientes detallistas: Se
mantiene la cartera de clientes detallistas en 2200
D. Efectividad de la categoría en los
clientes detallistas: se mantiene en el tiempo, se logra vender la marca XYZ en
el 99% de los clientes detallistas
E. Numero de mayoristas: 125 clientes en
la región, siendo este un numero que ha permanecido estable desde antes de la
caída de ventas
F. Tiempo de entrega: 48 horas después de
la toma de pedido
G. Porcentaje de entrega: se a mantenido
durante largo tiempo en mas de 92% de lo solicitado
H. Preferencia de la marca XYZ: 27% en
oriente sur
I. Preferencia de la marca XYZ: 33%
nacional
J. Amplitud de portafolio: 21 referencias
en la marca XYZ (tamaño y aroma) las aromas son parecidas a las que hay en el
mercado general
K. Clima compromiso: El clima compromiso
organizacional de los vendedores de oriente es por encima de lo deseado
Variables externas
A. Regulación del Gobierno: Entro en
vigencia la regulación de los precios de la categoría detergente a través de
SUNDECOP. Esto ocasiono que todas las marcas actualmente vendan a un mismo
precio. Ariel tuvo que bajar sus precios en 8% posterior a la regulación
B. Participación de mercado competidor: El
competidor que crece en participación de mercado es la marca Ariel pasando de
28% a 33%. El resto de las marcas permanecen iguales
C. Distribución numérica competidores: la
distribución de Ariel sube, pasa de 45%
a 48%, el resto de las marcas permanecen igual
D. Poder adquisitivo: En oriente sur el
poder adquisitivo de los consumidores se mantiene en niveles parecidos al
promedio nacional
E. Tamaño de mercado: con crecimiento
vegetativo, muy parecido al promedio nacional, no obstante desde que entro en
vigencia el precio con regulación el mercado a dado señales de un mayor
crecimiento
F.
Preferencia de Marcas Competidor: Ariel tiene una preferencia de marca de 35%
Matriz de influencia directa
Grafico de influencia directa
Resultados de la variable de influencia directa
• Se observa que las ventas entre ambas
marcas Las Llaves y Ariel sostuvieron cambio directamente proporcional. La
caída de uno se convirtió en provecho del otro
• La entrada en vigencia de la regulación
de precio influyo en las ventas de las dos
marcas analizadas
• Se observa que existe una paralelismo
entre preferencia de marca y participación de merado. La afirmación anterior se
evidencia aun mas cuando entra en vigencia la regulación, en este momento Ariel
baja el precio y su participación de marcado se pone casi paralelo a la
preferencia de la marca
• La marca Las Llaves, tenia una mayor
participación de mercado vs preferencia de marca cuando su precio era inferior
a Ariel
• La distribución numérica se vio mermada
en el caso de Las Llaves e incrementada en el caso de Ariel. Quien influyo en
esto es la distribución que pasa a través del canal de intermediación, ya que
la efectividad en aquellos clientes que Las Llaves llega directamente no se vio
disminuida
• En definitiva en el caso encontrado las
ventas de la marca Las Llaves es una consecuencia de la preferencia de marca
siempre que esta posee en oriente sur y su caída de volumen se da partir de que
el competidor Ariel debe bajar el precio al entrar en vigencia la regulación
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