domingo, 16 de diciembre de 2012

Resultados del gráfico de influencias directas, la matriz DOFA y la matriz PEEA.



Aplicación de matriz DOFA y PEEA basadas en el grafico de influencia directa
“Caída en las Ventas de Detergentes en una Región del País”


En resumen
De la matriz DOFA se desprende que hay que trabajar sobre la debilidad que tiene la preferencia de la marca Las Llaves en la región de Oriente vs la preferencia nacional ya que esta variable incide directamente en la participación de mercado y este en las ventas. La marca de la competencia seguirá capturando mayor participación de mercado si no se actúa frente a esta amenaza

Análisis Externo

Oportunidad
               Crecimiento de mercado por encima del vegetativo al entrar en vigencia la regulación
          Si incrementamos la preferencia a números parecidos al nacional, se incrementaría el volumen

Amenazas
              Incremento de la participación de mercado de Ariel en función de su preferencia al entrar en vigencia la regulación, paso de 28 a 33
              Aun podría tomar 2% mas de mercado debido a que tiene 35% de preferencia
              •Incremento en la distribución numérica de 45% a 48%




Análisis Interno
Fortaleza
Distribución Numérica (50%)
Numero de clientes detallista con llegada directa contribuye a la distribución numérica (2200)
Efectividad de la categoría en los clientes detallistas (99%)
Amplitud del portafolio, esta en concordancia con el requerimiento del mercado (21 referencias)
Tiempo de entrega y porcentaje de entrega esta dentro de parámetros aceptables en cuanto al estándar global (48 hr. y 92%)
Clima compromiso organizacional de la fuerza de venta por encima del estándar esperado
La empresa cuenta con buena estabilidad financiera tanto en flujo de como de ganancias
Debilidad
La preferencia de la marca en oriente sur es inferior al nacional (25% vs 33%)



Matriz de posición estrategia y evaluación de acción “PEEA”

Posición Estratégica Interna.
Fortaleza Financiera (FF): (+4)
El flujo de caja es aceptable
Las ganancias están en función de lo esperado dándole rendimiento a los activos favorablemente
Apalancamiento bajo
Ventajas competitivas. (VC): (-5)
Participación de mercado nacional aceptable vs preferencia de marca, no obstante ha habido una disminución leve a nivel nación y es a consecuencia que en la región de oriente sur la preferencia de marca es menor que la nacional
La preferencia de marca es relevante en la actualidad para alcanzar la ventas
Excelente posición en la distribución numérica y en el numero de clientes atendidos
Portafolio de producto acordes a la necesidades del mercado.


Posición Estratégica Externa.
Estabilidad Ambiental. (EA): (-3)
La variabilidad del rango de precios en el mercado se estrecho, los precios actualmente son semejantes
La presión competitiva se esta dando a través de la preferencia de marca y de la distribución numérica, ya el precio no influye en la repartición del mercado
Se ha incrementado la barrera de entrada
Fortaleza de la Industria (FI): (+2)
El mercado tiende a crecer por encima del vegetativo debido a que influyo en la demanda la nivelación de los precios
El potencial de utilidades podría verse mermado si con el pasar del tiempo no se reconoce la inflación en la economía dentro del precio regulado por el gobierno


Recomendación de la estrategia a seguir
La estrategia mas recomendada a seguir en el caso de detergente marca Las Llaves es ser conservador, trabajar sobre la preferencia de marca en la región afectada (oriente) y asegurar el mantenimiento de la posición financiera de la empresa 




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