Aplicación de matriz DOFA y PEEA basadas
en el grafico de influencia directa
“Caída
en las Ventas de Detergentes en una Región del País”
En resumen
De la matriz DOFA se desprende que hay
que trabajar sobre la debilidad que tiene la preferencia de la marca Las Llaves
en la región de Oriente vs la preferencia nacional ya que esta variable incide
directamente en la participación de mercado y este en las ventas. La marca de
la competencia seguirá capturando mayor participación de mercado si no se actúa
frente a esta amenaza
Análisis Externo
Oportunidad
•Crecimiento de mercado por encima del vegetativo al entrar en vigencia la regulación
•Si incrementamos la preferencia a números parecidos al nacional, se incrementaría el volumen
Amenazas
•Incremento de la participación de mercado de Ariel en función de su preferencia al entrar en vigencia la regulación, paso de 28 a 33
•Aun podría tomar 2% mas de mercado debido a que tiene 35% de preferencia
•Incremento en la distribución numérica de 45% a 48%
Análisis Externo
Oportunidad
•Crecimiento de mercado por encima del vegetativo al entrar en vigencia la regulación
•Si incrementamos la preferencia a números parecidos al nacional, se incrementaría el volumen
Amenazas
•Incremento de la participación de mercado de Ariel en función de su preferencia al entrar en vigencia la regulación, paso de 28 a 33
•Aun podría tomar 2% mas de mercado debido a que tiene 35% de preferencia
•Incremento en la distribución numérica de 45% a 48%
Análisis Interno
Fortaleza
•Distribución
Numérica (50%)
•Numero
de clientes detallista con llegada directa contribuye a la distribución
numérica (2200)
•Efectividad
de la categoría en los clientes detallistas (99%)
•Amplitud
del portafolio, esta en concordancia con el requerimiento del mercado (21
referencias)
•Tiempo
de entrega y porcentaje de entrega esta dentro de parámetros aceptables en
cuanto al estándar global (48 hr. y 92%)
•Clima
compromiso organizacional de la fuerza de venta por encima del estándar
esperado
•La
empresa cuenta con buena estabilidad financiera tanto en flujo de como de
ganancias
Debilidad
•La
preferencia de la marca en oriente sur es inferior al nacional (25% vs 33%)
Matriz de posición estrategia y
evaluación de acción “PEEA”
Posición Estratégica Interna.
Fortaleza Financiera (FF): (+4)
•El
flujo de caja es aceptable
•Las
ganancias están en función de lo esperado dándole rendimiento a los activos
favorablemente
•Apalancamiento
bajo
Ventajas competitivas. (VC): (-5)
•Participación
de mercado nacional aceptable vs preferencia de marca, no obstante ha habido
una disminución leve a nivel nación y es a consecuencia que en la región de
oriente sur la preferencia de marca es menor que la nacional
•La
preferencia de marca es relevante en la actualidad para alcanzar la ventas
•Excelente
posición en la distribución numérica y en el numero de clientes atendidos
•Portafolio
de producto acordes a la necesidades del mercado.
Posición Estratégica Externa.
Estabilidad Ambiental. (EA): (-3)
•La
variabilidad del rango de precios en el mercado se estrecho, los precios
actualmente son semejantes
•La
presión competitiva se esta dando a través de la preferencia de marca y de la
distribución numérica, ya el precio no influye en la repartición del mercado
•Se ha
incrementado la barrera de entrada
Fortaleza de la Industria (FI): (+2)
•El
mercado tiende a crecer por encima del vegetativo debido a que influyo en la
demanda la nivelación de los precios
•El
potencial de utilidades podría verse mermado si con el pasar del tiempo no se
reconoce la inflación en la economía dentro del precio regulado por el gobierno
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